Consciencia intercultural dentro y fuera de la clase

¿Cuánta curiosidad siente hacia la cultura de su lengua meta? ¿Confía en su capacidad para sacar el máximo provecho de su experiencia de la clase internacional o es algo que le inquieta? Vale la pena que se tome su tiempo para reflexionar sobre qué desea conseguir con su clase desde la perspectiva cultural.

Eche un vistazo a la siguiente actividad de redacción que analiza las creencias y las actitudes culturales:

Cualquier persona que se traslade a un país extranjero debería adoptar siempre las costumbres y el modo de vida de dicho país, más que mantener sus propias tradiciones.

¿Qué opina? ¿Por qué no se hace la misma pregunta usted sobre cada contexto de aprendizaje de lenguas: enseñanza formal, inmersión y estancias en el extranjero? Tómese 20 minutos para escribir la respuesta, que puede considerar incluir en su diario académico. Será interesante reflexionar en el futuro sobre las tres redacciones diferentes.

Si necesita ideas, aquí tiene unas pinceladas de las cosas que consideraron importantes algunos estudiantes internacionales que realizaron estancias académicas en Cataluña:

• Un aspecto clave al trasladarse a otro país es la oportunidad de adquirir mayor consciencia intercultural.
  • Las estancias académicas en otros países no solo sirven para aprender lenguas extranjeras y estudiar en universidades extranjeras, sino que también proporcionan el pasaporte para acceder a otra cultura.
  • Hay una relación entre la sensibilidad intercultural y la empleabilidad futura en la economía global.
  • Hablar con la gente del lugar sobre política y sus programas de televisión favoritos es una buena manera de acceder a la cultura a través de la lengua.
  • La gente tiene identidades plurales. Algunas personas encuentran un término medio: mantienen algunas tradiciones culturales propias y a la vez también adoptan en cierta medida el modo de vida del nuevo país.