Iniciación a las clases internacionales

Mire a su alrededor, ¿cuán internacional es su clase? ¿De dónde es la persona que se sienta a su lado? ¡Salga de su zona de confort! Esta es su oportunidad de crear una red de amigos de todo el mundo.

Recuerde que este contexto internacional va a irse reflejando cada vez más en el mundo laboral al que entrará en breve. Cuanto más provecho saque de su clase internacional, más global será la perspectiva que obtendrá. Esta clase (ya sea una estancia en el extranjero, una clase de EMI o AICLE en su país de origen o el hecho de sacar el máximo provecho de un currículo internacionalizado en una clase de EF) le ayudará a vender su experiencia universitaria a los futuros empleadores por el hecho de tener una perspectiva internacional. Esto constituye una ventaja importante en esta aldea global en la que vivimos hoy en día.

Sin embargo, aunque todo esto pueda ser muy beneficioso para su CV, cuando en una entrevista de trabajo le pidan que describa su experiencia internacional y las oportunidades que aprovechó, tiene que ser capaz de explicarlo. ¡No tendrá mucho que decir si quedaba con amigos que hablaban su lengua y compartían su misma cultura!

Un comentario que hacen profesores de universidad es que los estudiantes internacionales (no los que estudian en su país de origen) sacan más provecho de la experiencia de la clase internacional. No tienen la posibilidad de volver a casa los fines de semana (o no tan a menudo) y, por ello, se esfuerzan en entablar amistades sólidas y grupos de apoyo. Usan el inglés para comunicarse. Los estudiantes “locales”, por su parte, tienen tendencia a quedar entre ellos y, de hecho, no demuestran mucho interés por los estudiantes internacionales. Hablan en su lengua materna.

¡No se lo pierda! La experiencia internacional llama a su puerta.

Actividad en grupo: nombres y números

• ¿Cuántos estudiantes internacionales hay en su universidad, su departamento y su clase internacional?
  • ¿Cómo se llaman sus compañeros de clase? ¿De dónde son? Asegúrese de que puede contactar de alguna manera con los estudiantes de su clase (por ejemplo, a través de la intranet de la universidad).
  • Si el profesor no les ha pedido que se presenten, pregunte si pueden dedicar dos minutos a decir algo: nombre, procedencia, universidad de origen (si procede), etc.