Leer dentro de la clase

¿Cómo va a leer textos académicos y artículos de investigación en inglés? Quizá le preocupe su velocidad lectora en inglés (su L2). Aunque gran parte del tiempo de la clase va a dedicarse a las actividades de interacción, ello no quiere decir que la lectura no sea importante dentro de la clase también.

Paso 1: preparación

• Pida a su profesor que le proporcione las lecturas con antelación.
  • Anote las palabras frecuentes que encuentre en artículos de investigación (por ejemplo, los conectores).
  • Si su profesor no sugiere que la clase cree grupos de estudio, ¡propóngalo usted! O pida a nativos con los que haya hablado si les gustaría hacerlo.
  • Considere la posibilidad de dividirse las lecturas de manera que todos lean lo que se les ha asignado, pero cada persona se responsabilice de centrarse en una parte diferente y crear un resumen/mapa conceptual de la misma, junto con las preguntas que piensa que el profesor podría formular sobre su parte del artículo: tanto en la próxima clase como en los trabajos/exámenes.

Paso 2: en clase

• Presentación de diapositivas: utilice las diapositivas de clase como ayuda para comprender mejor la clase. Intente no limitarse a escribir todo lo que dice la diapositiva, sino concéntrese en usar las diapositivas como complemento para entender lo que explica el profesor en clase.
  • Lectura de artículos o libros de texto en clase: si bien es mejor que todos los estudiantes lean el material pertinente para preparase la clase, en clase también se puede leer. Los profesores pueden hacer que los alumnos practiquen haciéndolos leer en voz alta por turnos. En el caso de los textos más largos, ¿por qué no divide a los estudiantes en grupos, y hace que cada grupo se concentre en un apartado diferente? Después, cada grupo puede presentar la idea principal de su apartado al resto de la clase.