Leer fuera de la clase

¿Se acuerda de cuando leyó su primer libro “de verdad” cuando era un niño? Reflexione sobre lo difícil que le resultó, y sobre que no entendió todas las palabras pero sí que entendió la historia.

Leer es un verdadero placer para muchas personas y, por ello, tiene un potencial de motivación enorme para hacerle alcanzar un nivel de lectura lo suficientemente alto como para poder leer cualquier novela/obra de no ficción/periódico/revista que le apetezca en su lengua meta. Pero ¿cómo puede encontrar cosas que consigan mantener su interés, aunque no tenga un nivel lingüístico lo suficientemente bueno como para entender todas y cada una de las palabras?

Tareas para encontrar lecturas que le interesen durante su estancia académica en el extranjero
(muchas de estas ideas puede llevarlas a cabo fuera de clase, en su casa, a través de Internet…)
Librería o bibliotecaPregunte si hay alguna novela que esté ambientada en la localidad de su universidad de origen. Pida que le recomienden algún libro de poesía para aprendices de lenguas. Si no conocen ninguno, ¡vaya a otra tienda! Piense de antemano qué tipo de literatura le gusta: probablemente se lo preguntarán.
Letras de cancionesBusque las letras de las canciones que le gustan. ¿Dicen lo que creía oír? ¿Hay algo que no entienda? Pregúntelo a algún hablante nativo que comparta sus gustos musicales.
Cine de autorQuizá le apetece descansar un poco de escuchar inglés. ¿Qué tal ver una película italofrancesa con subtítulos en inglés?
Subtítulos en la televisiónActive esta función para comparar lo que dicen los personajes con lo que lee en pantalla: a menudo, las dos cosas son un poco diferentes. ¡Puede aprender sinónimos así! Si encuentra una serie que le guste, se repetirá mucho vocabulario y conocerá el contexto, así que podrá concentrarse en el resto de palabras que no conozca.
Lectura en voz altaPractique la lectura en voz alta. Se sorprenderá de lo que ha mejorado su expresión oral.
PrensaPruebe a leer diferentes periódicos y pregunte a la gente del lugar qué diferencias hay entre ellos: ¿quién compra cada uno?