4 —
¿Cuál es el siguiente paso?

Ya se han asentado las bases para el aprendizaje de la lengua: la atención a la forma y la práctica en la clase de lengua. Al alcanzar un nivel alto de competencia, uno se puede preguntar qué puede hacer a continuación para seguir mejorando y ampliando su conocimiento lingüístico-cultural. La investigación sugiere que, tras haber afianzado una buena base en la lengua meta, empieza la procedimentalización (la aplicación consciente de las reglas lingüísticas). Próxima parada: ¡inmersión!

Vídeos Experts

1 – Para los estudiantes que ya han recibido EF, ¿cuál les recomendarías que fuera el siguiente paso?

Les daría tres consejos diferentes. En primer lugar, les sugeriría que saquen provecho de lo que ya han aprendido en clase, para permitirse participar en el máximo de actividades de ocio en las que puedan practicar la lengua. “Práctica” es la palabra en boga, en este sentido. Así que leer, mirar películas, ir a ver obras de teatro, escuchar redifusiones, lo que sea, la cosa es ponerlo en marcha, conseguir que fluya. Por supuesto, todo esto es muy receptivo. Mi segundo consejo para practicar sus destrezas productivas, sería intentar contactar con estudiantes internacionales, o jóvenes internacionales quizás fuera de la universidad, y para estudiantes de ESO otros chicos de su edad, e intentar establecer contacto con ellos y hacer cosas con ellos. Hoy en día no es tan difícil porque hay plataformas que lo posibilitan, sin lugar a dudas en contextos académicos, y si vives en una gran ciudad no debería ser nada difícil. Y mi tercer consejo sería que los estudiantes intenten organizar otros contextos diferentes de la EF, pero complementarios, como la inmersión. Intentar conseguir clases impartidas en la lengua que quieren seguir mejorando y usando, como una clase de inmersión. Y por supuesto, que intenten organizar un período de estancia académica en el extranjero ellos mismos si es posible.

Carmen Pérez Vidal

— Universitat Pompeu Fabra

"Intente localizar estudiantes internacionales de su entorno o jóvenes internacionales que quizá no se encuentran en el contexto universitario y, en el caso de los estudiantes de secundaria, otros chicos de su edad, e intente establecer contacto con ellos y hacer cosas juntos."

"Organice otros contextos que sean diferentes de la EF, pero en ocasiones complementarios, como la inmersión. Intente recibir clases en la lengua que quiere seguir mejorando y usando."